top of page

VOLUME 15

EL ARBITRAJE DE CONSUMO EN EL CÓDIGO CIVIL 2020
Autora: Natalya Rivera Maldonado

Resumen

En el nuevo Código Civil (en adelante, CC20), se añade una disposición sin precedente en el antiguo Código Civil. Se trata del Artículo 1249 del CC20, denominado Cláusulas abusivas en los contratos celebrados por adhesión. El artículo relata una lista no-exhaustiva sobre las posibles causales de anulabilidad de los contratos de adhesión. En este escrito prestaremos especial atención a lo establecido en el inciso c del referido artículo, que decreta la especial anulabilidad de los contratos de adhesión que contengan cláusulas de arbitraje.

El presente escrito explorará algunas de las controversias que pudieran suscitarse a raíz del inciso c del Artículo 1249 del CC20. Particularmente, se enfatizará el efecto de esta disposición legislativa sobre los contratos de consumo que, como norma general, son contratos de adhesión sujetos a la aplicabilidad del artículo. Para elaborar sobre algunas de las críticas que pudieran realizarse sobre el Artículo 1249, realizaremos un análisis comparativo del Artículo 1249 vis a vis los borradores del Restatement of Consumer Contracts (en adelante, Restatement) de la American Law Institute (en adelante, ALI), el cual ha generado considerables críticas en el mundo jurídico. Estimamos que algunas de las críticas presentadas contra el Restatement pudieran replicarse hacia el Artículo 1249 del CC20.

REGULATING FRANCHISES IN PUERTO RICO
Autor: Robert Alex Fleming 

Introduction

In the past few years, numerous endeavors to regulate the franchise industry in Puerto Rico have proven futile. A recent attempt was initiated by the House of Representatives in 2017, but it was met with resistance from the business sector, due to the excessive constraints it sought to impose.  This article argues that any regulations on franchises should focus on the initial steps of registration, sales, and regulatory updates, and not on ongoing operations. To support this argument, it will examine the concept of a franchise, as well as provide an analysis of the legislations and regulations enacted by both federal and state governments, including the limitations incorporated within the proposed 2017 bill. Lastly, this article will investigate the ramifications of these issues and provide potential resolutions.

DERECHO COMPARADO: ARBITRAJE DE CONSUMO EN ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA
Autora: Melissa Masheder Torres

Resumen

La postura jurídica esbozada en este artículo es que el sistema y proceso de arbitraje practicado en España resulta ser superior al estadounidense. En virtud de que España cuenta con un adelantado y formado sistema arbitral para consumidores. Asimismo, en España la vía judicial se muestra más atenta ante las cláusulas de arbitraje y tiende a buscar, a mi juicio, una solución más equilibrada para el consumidor y la empresa.

CONTRATOS Y QUIEBRAS: DESAFÍOS EN LA RENUNCIA A
LA PARALIZACIÓN AUTOMÁTICA

Autor: Alejandro Manuel Vidal

Resumen

La economía debe desenvolverse ad libitum, permitiendo tanto a las personas naturales, como a las jurídicas celebrar acuerdos que fomenten el desarrollo microeconómico. Es un hecho indiscutible que los contratos constituyen el eje central de la relación existente entre personas en la comunidad empresarial, las cuales avanzan su estatus individual aportando al conglomerado social económico. Además, las personas componen el motor que impulsa la economía en su evolución continua.

Este artículo tiene como objetivo explorar la conexión del derecho contractual y los procesos de quiebra, centrándose en aspectos relacionados con la insolvencia. En este sentido, se prestará especial atención a los denominados prepetition waivers en inglés o cláusulas de renuncias previas en español en el contexto previo a la petición y su implicación en la dinámica deudor y acreedor.

EL ARBITRAJE IMPUESTO POR LA VÍA TESTAMENTARIA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL
Autor: Luis Figueroa Pagán

Resumen

Este artículo examinará el arbitraje impuesto por disposición testamentaria para adjudicar los conflictos en torno a la distribución del caudal.

Comenzaremos por examinar si las controversias testamentarias son arbitrables. En particular, las controversias asociadas a la sucesión legítima (es decir, la establecida por ley). Esto es, si las controversias sobre el orden sucesorio son arbitrables. En suma, para determinar la respuesta a esta pregunta, es necesario realizar un análisis del derecho de Puerto Rico y de los países que comparten nuestra orientación socioeconómica.

ARBITRATION IN THE INTERNATIONAL ART MARKET: CURRENT TRENDS AND OPPORTUNITIES
Autora: Giovanna Castro Matos

Introduction

The international art market is a major economic force, totaling over $67.8 billion  in transactions, in 2022. While the art world is usually thought of as one mainly governed by subjective taste and sensibilities, the reality is that more and more investors see artwork as potential assets to be acquired, and sold as investments in a specialized market. However, the disputes that arise from the thousands of transactions recorded annually within this industry are particularly ill-suited to be determined by regular state or federal courts. In the unique context of artworks and the art world, alternate dispute resolution mechanisms, such as arbitration, provide an excellent option for the specific needs of the parties involved. In this article, we will explore the unique traits of art market disputes, how arbitration fits as a solution, and how the current market uses arbitration, providing recommendations for potential actors to incorporate arbitration more seamlessly into their workings.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO DE LA COMPETENCIA DESLEAL EN PUERTO RICO: ESPACIOS DE CONFLICTO Y CONCURRENCIA ENTRE EL DERECHO CIVILISTA Y EL COMMON LAW
Autora: Rocío Freytes Martín

Introducción

Actualmente, la competencia desleal en Puerto Rico se regula en el Artículo 3 (a) de la Ley Núm. 77 de 25 de junio de 1964, según enmendada, conocida como la Ley Antimonopolística de Puerto Rico (en adelante, Ley Antimonopolística). La misma dispone lo siguiente: “Los métodos injustos de competencia, así como las prácticas o actos injustos o engañosos en los negocios o el comercio, por la presente se declaran ilegales.” Este artículo ha sido extensamente criticado por su ambigüedad, ya que no tipifica los actos que constituyen competencia desleal o injusta. Además, la Ley Antimonopolística no permite que un individuo afectado por prácticas desleales someta una causa de acción privada, sino que solo dispone que tales reclamaciones sean presentadas por la Oficina de Asuntos Monopolísticos (en adelante, OAM), para que las mismas sean adjudicadas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (en adelante, DACO). Ante esta situación, la Cámara de Representantes ha propuesto el Proyecto de Ley 1372 de 25 de mayo de 2022 (en adelante, P 1372). El P 1372 propone la creación de una ley general de competencia desleal en Puerto Rico bajo la cual los individuos puedan presentar acciones privadas, incluyendo órdenes de cese y desista, así como acciones de daños y perjuicios. El P 1372 se nutre de modelos de legislación europea y federal, como manera de modernizar la competencia desleal en nuestro ordenamiento, y utilizarla como instrumento jurídico para el estímulo económico del país.

Este escrito examina el desarrollo del Derecho de competencia desleal en el sistema de Common Law y el sistema civilista. A la luz de ese trasfondo analiza el P 1372, el cual procura la fomentación del tránsito económico y el fortalecimiento del Derecho Mercantil puertorriqueño a través de la creación de la causa de acción privada en la competencia desleal. Por ende, este trabajo examina las diferentes perspectivas bajo las cuales en el Common Law y en Europa se han conceptualizado y desarrollado las acciones privadas en materia de competencia desleal. Además, se analizará el acercamiento de la ley y la jurisprudencia federal estadounidense sobre el tema, así como la legislación y la jurisprudencia española, comparando el estado de la ley con el Proyecto 1372.

bottom of page